Blogia
aef96

Luis María Pescetti, Un gran autor.

Buenas Tardes. Les presento un gran autor de libros, Pescetti. La verdad que me sorprende, su boletín digital Nº12. Yo me entere porque estoy suscripto por mi e-mail. Pero dejemos de lado eso, les cuento quien es Pescetti. Es un autor, peremiado varias veces con premios bastante importantes, con sus libros como Natacha o El pulpo esta crudo. Es un autor que tiene una forma de escribir entre graciosa pero envolvente, para el que leyo alguna vez Matilda, o algo de Roald  Dahl, es, se puede decir, un compositor como él, solamente que un poco más moderno. La cuestión es que en el Boletín que me llega por mail, dijo que se fue a hacer una ezperiencia a una escuela de Madrid, en España. Dijo que es algo muy diferente a Argentina, ya que dice que son chicos muy amables y correctos. Dijo que en Madrid, vio chicos de 1º a 4º año, que lo recibieron bastante bien. No solamente fue a escuelas privadas, también fue a escuelas públicas. Dijo que en principio, les dijo que era un autor de libros, y les conto un poco la redacción de los mismos, que fue lo que más me impacto, porque yo estoy escribiendo una obra de teatro y me pasó lo mismo. Dijo que el contaba que tardaba unos 7 meses promedio para escribir un libro, y 3 para corregirlo. "No es algo que te sientes y te quedes allí escribiendo todo el día, no siempre tenes las mismas ganas de escribir. Yo lo apoyo de mi parte, porque yo creo que aunque el guión de una obra de teatro no sea lo mismo, estoy escribiendo. De mi experiencia de mi obra de teatro que sigo escribiendo, puedo rescatar que no siempre tengo tantas ganas todos los dias de sentarme e imaginarme la situación cuando se abrio el telón. Yo supongo que a Pescetti le pasa lo mismo, no siempre tiene esas ganas, pero cuando tenes ganas, es algo que no te dan ganas de salir de allí por nada. Yo creo que la experiencia de escribir es algo incomparable, igual la de leer. Yo la tomo como un medio de comunicación preciso, por eso tengo weblog y no fotolog, como esta de moda, porque este es mi modo de difundir las cosas a las personas que tengan las mismas ideas que yo y creo que es algo muy interesante. Para mí, cuando yo a Pescetti lo vi por primera vez, me lleve un recuerdo muy agradable de él, yo creo que es por la forma que te trata. Pero hasta en el mismo Boletín digital tiene esa forma de expresar las cosas de un modo tan especifico. Creo que este artículo es el más largo que voy a escribir, pero yo creo que contar a medias no es bueno. Pescetti, es una persona de las que saben escribir, el dijo que para escribir, hay que sacar el escritor de adentro de uno, no el escribir por obligación. También menciono que allá, en Madrid, los chicos no les gusta leer, dicen los padres. "La culpa casi siempre para los padres va a parar a la maestra". El dijo que el en cuanto les conto un cuento, yo entiendo que es de lógica, todos levantando la mano para responder. El dijo que el problema es que hay que enseñares a estar solos, y cambiar de cuentos, no siempre el tradicional cuentito. Yo digo que la verdad, es que además de cambiar de cuentos, llevar a los chicos a la libreria, que eligan un libro, de lo que sea. Si vos a los 8 leias Cortazar en tu época, fue. Estamos en otra época. Primero va a leer un libro, despúes otro y van a volverse las cosas siempre más interesantes. Yo creo que para que a un chico que no quiere leer lea, tiene que ser de un buen autor, como Pescetti, y además, de lo que sea. El chico si no quiere leer de Verne (Buen autor para mi gusto, pero yo soy un loco del leer), el chico si quiere leer de ciencia ficcion, que lea. Y si quiere leer de dibujitos, que lea, despúes a ver como se dibujan, y como es, par que despúes le guste el dibujo. Eso es lo qe yo interpreto de Pescetti, "Dejalo leer al chico lo que quiera, despúes se ira por alguna rama que le guste, elaboren todas las posibilidades desde lo que el quiere". Yo creo que acá, en la Argentina, es un problema muy grande, pero vos le dás para leer de ciencia ficción y el chico seguramente le encantara el libro. Siempre busquen lo positivo, no te hundas en un vaso de agua.

 

 

1 comentario

Agustin Lostra -

La verdad me gusto mucho tu articulo respecto a la lectura...para mi es un tema muy relativo... depende de cada uno la lectura, pero no creo que Cortazar fue...a mi por ejemplo, me gusta tanto la literatura de hace quinientos años como la nuestra...es verdad que hay una diferencia en la lectura...los libros de ahora tienen una lectura mas bien rapida...pero no me gusta que los libros salgan meramente por un asunto comercial...y eso es lo que pasa hoy en dia un claro ejemplo..(visto por mi) es Dan Brown...no me gusta para nada lo que escribe...pero como toca temas interesantes, todos compran el libro y el se baña en guita...para mi la cosa tiene que venir de adentro...si uno escribe por escribir y por gastar plata y que despues vuelva...no sirve...en eso comparto tu idea...
Bueno nada mas...te dejo
Chau