Blogia
aef96

Libros

Libros

Libros

Los libros, son, para mí como para una minoría de personas, parte de la vida cotidiana. Yo, leí bastante hasta ahora, me refiero en cuanto a títulos y autores. Hasta el día de hoy, traté de leer cosas que me gusten, sin importarme autor o título, basta leer la contratapa, por eso me guio. Hace no mucho tiempo, terminé por nosequevez consecutiva de leer el libro "El niño envuelto" de Elsa Bornemann, algo muy divertido y que hace referencia a todo lo que hace un chico (para los adultos, un niño).

Pero hoy, cuando pasé por la librería, me encontre con un libro llamdo "El abogado del marciano" de Marcelo Birmajer. Si se los resumo (lo que leí de "El niño envuelto" y lo de la contratapa de "El abogado del marciano" que todavía no abrí.

El libro "El niño envuelto" cuenta con detalles la vida de un niño de una forma muy interesante y uno se lo va imaginando como una persona que va creciendo. Mientras que "El abogado del marciano" trata sobre declarar si alguien es culpable o inocente, pero esta véz a quien se lo declara es a un marciano. Se dice que cayo accidentalmente en la Tierra y que mató a un ser humano.

Por lo que ven, cambié totalmente de clase de libro. Pero digamos que todo me interesa. Con esto me quiero referir a que no hace falta de que el libro sea siempre de la misma clase o siempre el mismo autor. Lo que importa es lo que le gusta a uno. Y acá quiero dar un ejemplo, un caso (como le quieran llamar), en este caso, el mío.

Las bibliotecas digitales

Las bibliotecas públicas y privadas suelen ser consultadas frecuentemente por quienes son sus lectores. Las bibliotecas cumplen un rol importante en nosotros, desde los chicos hasta los adultos, material de estudio o trabajo, hasta libros de lectura, los libros abarcan una serie de temas infinitos, con los cuales uno puede divertirse horas y horas. Pero en cuanto hay mas “socios” de las bibliotecas, llega más material y se produce mayor caos por la mayor cantidad de libros y gente.

Gracias a la tecnología, hay formas de empezar a elegir los libros desde su casa, para resolver este típico problema, aunque nada reemplaza el salón de lectura de la biblioteca, ir con un libro elegido puede resultar muy útil. El invento para ello, es genial, y es llamada la “Biblioteca digital”. Esta crea a través de Internet, sedes con el material de la biblioteca para luego ir y retirarlos o leerlos en la mima biblioteca. En la biblioteca digital, se publican abstractos del libro solicitado, su autor, el tema del que trata el libro y una clasificación por edades. Se utiliza un buscador para buscar un autor, tema o edad y aparecen varios resultados de esta biblioteca. En cuanto el libro es solicitado, se reserva el libro, o aparece como no disponible cuando esta en préstamo y cuando se puede ir a retirar.

Este sistema, se puede integrar en escuelas a través de Intranet y si es posible, con un web, con un usuario y contraseña para consultar los materiales y reservarlos, pero si uno todavía no es socio, no podrá reservar los libros, si saber el material, y si interesa hacerse socio de la misma biblioteca. Este sistema vendría a ser manejado por una consultoría, un lugar aparte de la biblioteca, con el fin de agilizar el pedido de libros y saber los libros que hay que a uno le interesen.

Este proyecto esta diseñado para que se pueda agilizar el transito de libros dentro de la misma biblioteca, pero sobre todo, para una mayor utilidad de las bibliotecas en la vida cotidiana, ya que tienen muy buena información.